Instituto de Formación Continua (IL3-UB)


Fichas técnicas de proyectos artísticos en contexto
Díaz, Isaura

- Consulta de interés del proyecto "Parque para brincar e pensar"

http://parqueparabrincarepensar.blo...

http://www.corneta.org/no_63/jamac.html

http://comaro.wordpress.com/2011/09...

- Consulta de interés del proyecto "Mural de la Cultura Viva"

http://proyectomuralcomunitario.blo...

http://xxxcholoxxx.blogspot.com

http://xxxcholoxxx.tk/

- Consulta de interés del proyecto "Perfumes y cuadros para escapar de la monotonía"

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http://www.inteligenciascolectivas.... +la+monotonia

http://www.inteligenciascolectivas.org


FICHAS TÉCNICAS DE PROYECTOS ARTÍSTICOS EN CONTEXTO

Título de la obra o proyecto: Parque para brincar e pensar

Nombre autor/ nombre colectivo: Mónica Nador. Ponto de Cultura JAMAC (Jardim Miriam Arte Clube). Comunidad de Grupo de colaboradores: Cássio Martins (artista convidado), Colectivo Contrafilé, BASURAMA, un grupo de alumnos de arquitectura y muchos voluntarios de toda condición.

Año- fecha/ lugar de realización: Diciembre 2010 a mayo de 2011 (Inauguración el 26 de junio de 2011). Favela Brás de Abreu del barrio Jardim Miriam, Sao Paulo, Brasil

Técnica: Pintura ornamental (pintura de caucho), Esténcil (esténciles de acetato) de modelos repetidos en serie (figurativos o abstractos), al estilo del papel tapiz o Art Deco. Graffiti. Se interviene con todos los elementos encontrados en los escombros del solar baldío y se reciclan (cauchos, madera, basura en general, columnas del tendido eléctrico, etc.).

Descripción crítica:

Parque para brincar e pensar, es un proyecto de transformación de un parcela derribada, y convertirla en un parque para el uso y disfrute de los vecinos de Brás de Abreu del barrio Jardim Miriam. Esta intervención de un espacio público es resultado de una acción civil y empoderamiento de la comunidad. La artista social Mónica Nador (JAMAC) [1] convocó a diferentes colectivos de Sao Paulo, para hacer realidad el deseo de la comunidad de aprovechar un lugar baldío. En una parte del barrio los habitantes fueron desalojados y se derrumbaron sus vivienda; para dar paso a la instalación de un tendido eléctrico de alta tensión. Durante unos 8 años, el solar baldío fue el depositario de los escombros del derrumbe de las viviendas y la acumulación de basura. [2] La iniciativa comunitaria consistió en asumir el control de los espacios urbanos abandonados e intervenirlos por medio del arte. Como parte del proyecto, se limpió la basura y escombros, se construyó un columpio de escalada, un instrumento musical colectivo, conducción de aguas fecales, se decoraron los muros del parque, la plaza se pavimentó y hasta se trabajó con la energía sustentable.

La propuesta es un compromiso por mejorar la calidad de vida en la favela y darle un sentido de utilidad al espacio. [3] Los habitantes del lugar no solamente retomaron un lote vacío, sino que retomaron el derecho a vivir en espacios urbanos que se ajustan a sus propias necesidades. A pesar de la marginalidad que sufren las barriadas pobres, esta sociedad ha creado una conciencia artística en función de sus problemáticas. Según Mónica Nador, la actuación era “sacar a la luz las necesidades de relación entre diferentes generaciones y clases sociales como forma de pensar y habitar los espacios”. [4]El entorno tomó un nuevo significado, cuando los habitantes decidieron adoptarlo y cambiar el paisaje del lugar. “Cuando la comunidad se apodera del espacio, deja de ser espacio y se convierte en lugar", postula el planificador urbano, Pedro Colón Almenas. [5] La renovación del espacio abandonado, ejemplifica el arte como vehículo transformador de una sociedad.

El Proyecto “Parque para brincar e repensar”, es claramente una intervención de artistas visuales sociales activos y facilitadores de prácticas colectivas. Es un arte de contexto y de estética relacional, donde el empoderamiento de la comunidad reivindica la imagen de las favelas. La artista brasileña reside desde hace varios en la comunidad Brás de Abreu (Jardin Miriam) y ha trabajando otros proyectos como “Paredes Pintura”. Mónica conoce de primera mano, las necesidades del barrio y el derecho a tener una vivienda digna, lugares para el ocio y disfrute; en un entorno que muchas veces es ignorado por las entidades gubernamentales. [6] Los pobres de la ciudad en su búsqueda de una vivienda asequible a sus trabajos, el comercio y los equipamientos urbanos, se mudan a lugares poco habitables; como es el caso de las favelas en Brasil. Estos asentamientos se encuentran en unos contextos urbanos en desarrollo, que muchas veces no llegan hasta ellos. Las comunidades presentan riesgos ambientales y de infraestructura (ecológico y ambiental), las condiciones de saneamiento no son las adecuada, los drenaje, los contenedores de basuras, los sistemas de agua potable y el suministro de energía, carecen de efectividad. También en estos espacios citadinos están latentes, la incidencia de drogas, criminalidad, analfabetismo y prostitución. El artista social, comprometido con determinado contexto, ofrece por medio del arte una alternativa a estas sociedades marginadas, a mejorar su calidad de vida y a sentirse útil. La práctica artística le crea un vinculo de identidad con su entorno y una contribución al desarrollo urbano en lugares rechazados y olvidados.

Título de la obra o proyecto: Proyecto Mural de la Cultura Viva

Nombre autor/ nombre colectivo: C.H.O.L.O., con niños, jóvenes y adultos de Ventanilla en la periferia de Lima (Perú).

Año- fecha/ lugar de realización: 15 de octubre de 2010. Plaza de Armas, Lima (Perú).

Técnica: Acción e intervención (Arte Comunitario) de un mural en estructura lineal, fotografías en blanco y negro de los participantes, impresión (A4), pegado o collage en el mural y pintura con tintes naturales para formar un mosaico.

Descripción crítica:

El Mural de la Cultura Viva es un proyecto integral de participación comunitaria, donde se intervino la plataforma con fotografías de los participantes. [7] Este Proyecto formó parte de la clausura del Programa “Cultura Viva para la Nueva Lima”. [8] El propósito del colectivo C.H.O.L.O., era motivar la participación ciudadana en un proceso creativo; para la construcción colectiva de un discurso visual y una identidad local. [9] El Proyecto se coordinó en dos etapas, en la primera se convocó la participación del publico en general y particularmente el de las redes sociales, para formar parte del Mural. Los interesados enviaron sus foto- retrato (rostro) al correo electrónico del grupo. Por medio de la red social de Facebook, se realizó una encuesta para escoger los íconos o imágenes representativas de la cultura emergente de la Nueva Lima.

La segunda etapa contempló la producción del mural en la Plaza de Armas de Lima. En el soporte se colocaron de fondo las fotos recibidas por correo electrónico, previamente impresas. A los participantes “in situ” se le tomaron fotografías, impresas en el momento. En la colaboración comunitaria los niños, jóvenes y adultos de la periferia urbana, fueron pegando sus fotos para crear un fondo colectivo. Cada uno de los concurrentes, intervinieron pictóricamente sus impresiones (fotos). En este trabajo estético de acción, también se les invitó a pintar los íconos, previamente seleccionados. Podemos decir, que en un espacio se intervino otro espacio.

Este Proyecto ejemplifica la práctica de una estética relacional de integración comunitaria. El productor convoca al público y éste se convierte en co-productor del foto-mural y lo hace suyo; más allá de la actividad como espectador. En el proceso creativo del “Mural de la Cultura Viva”, el espacio público se convierte en el escenario donde la colectividad (vecinos) intervine un formato, hasta crear un mosaico. La pieza se convirtió en símbolo de la diversidad cultural de los habitantes de la Nueva Lima.

En este proceso de construcción de una identidad cultural local, a través de un mural- participativo, vemos una vecindad colaboradora, involucrándose dentro de la obra. La relación que se da entre espacio y público, es un planteamiento visible en este Proyecto. La intervención en un contexto urbano y haciendo uso de los nuevos medios (redes sociales), plantea una oportunidad de integración social (presencial y virtual). El arte como medio para el rescate y la re-valorización y difusión de una cultura. También nos ayuda en esa búsqueda de soluciones para las situaciones que afecta nuestra propia convivencia. Las periferias de Lima, muchos de ellas, son habitadas por personas de otras regiones o países de Latino América. La población étnica indígena- americana sufre el desprecio y marginalidad, y muchas veces son llamados “cholos”. Un termino, usualmente peyorativo, utilizado en algunos países de América Latina. Se les llama “cholos” a los oriundos de la población de sangre mixta o india y también de rasgos indígenas de América. El grupo colectivo C.H.O.L.O, hace suyo el termino para sus esfuerzos culturales y artísticos, en apoyo a estos sectores. La diversidad cultural debe ser accesible a todos por igual, sin importar raza, color o nacionalidad. En este particular postula UNESCO, “al tiempo que se garantiza la libre circulación de las ideas mediante la palabra y la imagen, hay que velar por que todas las culturas puedan expresarse y darse a conocer. La libertad de expresión, el pluralismo de los medios de comunicación, el plurilingüismo, la igualdad de acceso a las expresiones artísticas, al saber científico y tecnológico -comprendida su presentación en forma electrónica- y la posibilidad, para todas las culturas, de estar presentes en los medios de expresión y de difusión, son los garantes de la diversidad cultural”. [10] En esa diversidad cultural ue los artistas visuales descansan, para la producción de este Proyecto y otros de corte ecológicos.

Es interesante la propuesta cibernética lanzada por los artistas para allegar participantes. En los últimos tiempos, hemos visto un incremento sustentable de las redes sociales de Internet. Estas actúan en función de una socialización globalizada de amistad o parentesco, intercambiar o compartir conocimientos e intereses comunes entre los usuarios. Los hacedores artísticos capitalizan estas fuentes para facilitar la comunicación entre ellos y los potenciales participantes; para determinados eventos o proyectos. La cooperación de los miembros de estas estructuras sociales con el grupo de creativos, le permite al colectivo impactar un espacio público, con un cultura y mentalidad cibernética. Los cuales se puede convertir en promotores y agentes culturales de las propuestas comunitarias del grupo.

C.H.O.L.O. tiene un compromiso de difusión de la identidad cultural local y emergente de la periferia de Lima. Los productores ofrecen talleres artísticos y exposiciones audiovisuales, en torno a las vivencias de la comunidad, la ecología y la interacción cultural entre la vecindad en el distrito.

Título de la obra o proyecto: Perfumes y cuadros para escapar de la monotonía

Nombre autor/ nombre colectivo: Cristina Juan Torres, Cristian Traneci, Ignacio Pérez, José Antonio Sedes y Antonio Sánchez. Grupo J de Proyectos 2 de la Universidad de Alicante. Profesores José Carrasco y Antonio Abellán

Año- fecha/ lugar de realización: 20 de diciembre de 2011. Hospital de Vinalopó C/ Tocino Sansano Mora, Alicante, España

Técnica: Instalaciones/ Constructivismo. Utilizaron electricidad, aromaterapia y técnicas de percepción visual Se construyen los objetos con cajas de cartón, pila de petaca, interruptor, cable, CDs reciclados, tubos de PVC, rotores, tapones de corcho, objetos varios…(difusores de aroma); cajas de cartón, cinta americana, listones de madera, tela negra, cartulinas, varillas de metal, rollos de cartón, objetos varios…(efectos visuales).

Descripción crítica:

En el Proyecto Perfumes y cuadros para escapar de la monotonía, el constructivo colectivo trabajó con estímulos olfativos y visuales en espacios públicos de un hospital; para modificar la rutina y activar interacciones sensitivas y perceptivas. La propuesta era crear un nuevo ambiente en los pasillos y salas de estar, que usualmente son monótonas y carentes de estímulos. Estos espacios muy frecuentados, fueron intervenidos con aditivos y objetos para cambiar la percepción que se tiene de los entornos. Se utilizó electricidad, aromaterapia y técnicas de percepción visual, para activar estímulos sensitivos en pasillos y salas de estar del hospital. En determinadas áreas se instalaron dispositivos de difusores de aromas, lo que modificó el olor del lugar. De esta forma se apeló al sentido del olfato, creando un ambiente agradable y positivo. Además, se trabajó con efectos visuales, para estimular la atención de las personas.

El estimulo visual “permite percibir el exterior de un modo diferente (cajas con plantillas), así como crear confusión y curiosidad en los usuarios, introduciendo falsas realidades (ventanas)”, fue la propuesta de los productores. El visitante podía interactuar con ciertos objetos, creando otras realidades. [11] El estimulo es un efecto externo o interno que provoca una reacción en el individuo. Por su parte, la percepción es individual e interior, un proceso psicológico de la interpretación de las cosas o los hechos. Ambos son utilizados en el arte para apelar a los sentidos del receptor y crear una reacción. Partiendo de estos dos postulados, los productores lograron la de-construcción de un contexto monótono y la construcción de un contexto estimulante en el hospital, modificando el espacio. Un constructivismo (arte) que por medio de la aromaterapia y el sentido visual apela a los mismo, logrando alterar la rutina que se acostumbra estas zonas. [12] Se creó un nuevo lugar de encuentro, donde la colectividad que transita por el lugar, se expone a nuevas sensaciones y lo aparta un poco de la realidad que lo llevó al lugar. [13] Estos objetos distribuidos por los lugares, irrumpen el entorno arquitectónico y se apostan en el espacio, retando el tedio. Se suscita una reflexión entre el receptor/ participante que mira con otra óptica la atmósfera de los pasillos y salas de estar del hospital. En estos ámbitos aforan muchos sentimientos entre los transitantes, que se allegan al lugar para visitar o atender alguna enfermedad. El juego de los sentidos y sacar de una realidad algo que es “real”, de alguna forma, aparta al individuo de su situación personal y contribuye a darle una nueva lectura al espacio público.

[1] Pimentel, Ramón y José Leonardo Guaglianone. “JAMAC, artistas brasileros creando desde las comunidades”. Corneta Semanario Cultural de Caracas, 17 al 23 de septiembre de 2009, No. 63. Disponible en http://www.corneta.org/no_63/jamac.html, accedido el 20 de enero de 201

[2] Parque para brincar e repensar. Disponible en http://parqueparabrincarepensar.blo..., accedido el 20 de enero de 2012.

[3] Son asentamientos que carecen de derechos de propiedad, y constituyen aglomeraciones de viviendas de una calidad por debajo de la media. Sufren carencias de infraestructuras básicas, de servicios urbanos y equipamientos sociales y/o están situadas en áreas geológicamente inadecuadas o ambientalmente sensibles. Ver Programa Favela-Barrio, Río de Janeiro (Brasil). Disponible en http://habitat.aq.upm.es/dubai/96

[4] Pérez Merche: “Mónica Nador, Arte para Brasil”. CÓMARO. 26 de septiembre de 2011. http://comaro.wordpress.com/2011/09..., accedido el 20 de enero de 2011.

[5] Rivera Marrero, Mildred: “Al rescate de los espacios público”. El Nuevo Día, 22 de enero de 2012, p. 4.

[6] Proyecto “Paredes con Pintura” donde la comunidad pinta las áreas comunes y las familias las fachadas de sus casas, por medio de esténcil, que aprenden en los talleres que realiza la artista.

[7] Mural Comunitario. Disponible en http://proyectomuralcomunitario.blo..., accedido el 20 de enero de 2012.

[8] C.H.O.L.O. Arte y cultura emergente. Disponible en http://xxxcholoxxx.blogspot.com, accedido el 20 de enero de 2011.

[9] C.H.O.L.O. es una agrupación de arte y cultura emergente, integrado por artistas plásticos egresados de Bellas Artes. Incentivando la identidad cultural local y conciencia medio-ambiental, en proyectos de promoción artístico-cultural y/o pedagógicos. Los cuales van dirigidos al desarrollo social desde los sectores emergentes de Lima-Callao. Ver C.H.O.L.O. Cultura Emergente. Disponible en http:/

[10] UNESCO. Instrumentos Normativos. Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural. Diversidad Cultural y Derechos Humanos. Artículo 6, 2 de noviembre de 2001. Disponible en http://portal.unesco.org/es/ev.php-..., accedido el 20 de enero de 201

[11] Sánchez, Antonio. Perfumes y cuadros para escapar de la monotonía. Disponible en http://www.inteligenciascolectivas...., accedido el 20 de enero de 2012.

[12] Movimiento artístico y arquitectónico que surgió en Rusia en 1914. Ver Preckler, Ana María: Historia del arte universal de los siglos XIX y XX, Complutense, 2003, Volumen 2, p. 65.

[13] Inteligencia Colectiva. Disponible en http://www.inteligenciascolectivas...., accedido el 20 de enero de 2012


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