Instituto de Formación Continua (IL3-UB)


"Arte público" y "Espacio público"
León, Michelle
ARTE PÚBLICO Y ESPACIO PÚBLICO ¿CÓMO, DÓNDE, PÓRQUE?

ARTE PÚBLICO Y ESPACIO PÚBLICO ¿CÓMO, DÓNDE, PÓRQUE?

Como ha mencionado Pilar Bonet “cuando hablamos de arte actual nos referimos a un panorama amplio y heterogéneo de producciones, procesos, comportamientos y actitudes... Difuso y complejo Mundo del arte donde todo es posible y allá donde podemos también reconocernos como comunidad y como individuos, nuestros progresos y conflictos, nuestras ideologías y discursos”.

El espacio público juega un papel fundamental en la comunicación de los ciudadanos, la inmediatez de la información que presenta facilita la heterogeneidad de discursos en los que se incluyen los artísticos.

Como también el espacio público y el arte siguen formando hoy en día una relación de dependencia mutua en algunas de sus manifestaciones, basándonos en un primer ensayo de Néstor García Canclini que contempla las manifestaciones desarrolladas en la actualidad, las actividades artísticas de esta modalidad pueden agruparse en tres grupos:

1. Las que procuran modificar la difusión del arte trasladando obras de exhibición habitual en museos, galerías y teatros a lugares abiertos, o a lugares cerrados cuya función normal no está relacionada con actividades artísticas.

2. Las obras destinadas a la modificación del entorno, y el diseño de nuevos ambientes.

3. Acciones que ofrecen la posibilidad de interacción entre el autor y el destinatario de la obra y/o nuevas posibilidades perceptivas.

Desde este punto de vista, y apoyándonos en la tesis del filósofo alemán Jürgen Habermas, el concepto de espacio público se puede definir como una esfera social específica, y, de manera ideal, como un lugar de debate donde todos los ciudadanos pueden desarrollar y ejercer su voluntad política, como bien lo dice Martí Peran “Es ilícito cualquier proyecto de arte público que no se plantee como se posiciona, si a favor o en contra del modelo social vigente”.

De esta manera por ejemplo nace el Graffiti, el cual ha evolucionado hacia otras formas de expresión, pero que siguen conservando la esencia en cuanto a su carácter ilegal.

Ya que de alguna manera, fue también una forma de reacción a los problemas a los que se encontraron y encuentran sometidas las ciudades: afrontar los ritmos de crecimiento y evolucionar paralelamente a las necesidades de la población, altos niveles generales de intolerancia, criminalidad, desempleo y marginación social.

Desde este punto de vista podemos decir que han sido ciertos artistas los que, desde la tradición de la vanguardia crítica y socialmente comprometida, han reactivado el debate en torno al arte público, extendiendo su alcance y su comprensión al de las transformaciones sufridas por las propias ciudades y al funcionamiento de las democracias en nuestro sistema capitalista, como también lo ha comentado Martí Peran en su conferencia, quien se refiere a la esfera pública según el patrón moderno occidental la que se constituye a partir de modelos burgueses los que se construyen con intereses de clase que definen un perfil determinado con pretensiones de universalidad, un perfil que apunta a una clase acomodada, blanca, heterosexual, con especial ensoñación para la propiedad privada. Por lo tanto este seria el sujeto hegemónico de esta esfera publica.

El Arte Publico debe posicionarse en esta disyuntiva, frente a esa realidad los proyectos de Arte Publico deberán por lo tanto enfrentarse a contribuir con el apoyo o por el contrario intentar diversificar esta esfera pública. Durante estos últimos años se ha observado que el programa fundamental de varios artistas ha consistido en subrayar su distanciamiento crítico con respecto a la autonomía del arte, comprometiéndose en los retos estratégicos de las estructuras de la ciudad y proponiendo una transformación crítica de la cultura desde dentro, inmersa en el debate público desde la propia ciudadanía para lo cual se apropian de los medios de comunicación, exploran el entorno, la educación, el espectáculo, la propia Institución del Museo, etc.

Acá en Latinoamerica tuve la oportunidad de conocer un grupo de Estudio sobre Arte Público (GEAP), organizado en 2008, que reúne a investigadores dedicados al estudio de las manifestaciones artísticas en el ámbito público de América Latina. Sus objetivos son formar una red de investigadores que permita conocer este patrimonio desde diferentes perspectivas y con una visión interdisciplinaria, y crear un ámbito de reflexión, debate y difusión al servicio de investigadores que aborden el arte público según intereses diversos.


Diseño: Pedro Hugo / Programación: Nicolas Malevé / Gestor de contenidos: Spip / Administración