Instituto de Formación Continua (IL3-UB)


Fichas técnicas de proyectos en contexto
Morales, Alejandra

FICHAS DE PROYECTOS RECIENTES

Barris en Dansa “ZAC!”(título elegido entre los participantes que representa la vitalidad y vibración fluida de la obra).

Autor: Álvaro de la Peña, director de la Compañía de danzaIliacan: miembro fundador del centro de danza La Caldera.

Fecha/lugar de realización:

Barcelona, diciembre 2012. Se presentó el 21 de noviembre en Sant Andreu Teatre (SAT), el 25 de noviembre en el Espai Jove la Fontana y el 1 y 2 de diciembre en el Graner.

Técnica:

Proyecto coreográfico de danza contemporánea con ciudadanos.

Descripción:

Barris en Dansa es un proyecto social que reúne a tres barrios de Barcelona (Gràcia, Marina y St Andreu), Álvaro de la Peña dirige esta pieza coreográfica que continúa la misma línea de “Pobles en Dansa”  celebrado en Osona y el Penedés en el 2011 y que consistía en hacer un espectáculo integrando diferentes pueblos.

ZAC se inicia en mayo 2012 en 3 espacios diferentes (la Caldera, Sat y el Graner), uno por cada barrio participativo, en total unas 100 personas amateurs de diferentes franjas de edad, procedencia y cultura. Se crean grupos de trabajo sin requisitos, sólo se pide tomar compromiso y así cada vecino que interviene en el espectáculo va descubriendo sus capacidades artísticas y creativas a través de las clases y los ensayos. La danza les va uniendo convirtiéndoles en parte de ZAC.

El lema que persigue Álvaro es “danza para cualquiera” y efectivamente logra sacar lo mejor de cada uno. “El arte evoluciona hacia una nueva realidad en la que se descubre que cualquiera puede crear. Los demás ya no son espectadores que ven a un artista profesional lejano sino que participan y se relacionan entre ellos para lograr un acto cultural. ZAC comienza en nuestro interior, son nuestras emociones y todos somos ZAC!”.”.

La principal diferencia entre Zac y otros proyectos de danza como por ejemplo Cruïlles de Luca Silvestrini (Protein Dance) que se celebró en el 2011 en el Mercat de les Flors, es que el primero es abierto, no realizó ningún tipo de casting. Puede participar cualquier vecino sin experiencia previa incluyendo aquéllos que tienen alguna discapacidad.

En febrero de 2013 el Ayuntamiento de Barcelona les ha otorgado con el premio “Ciutat de Barcelona 2012” por su contribución al desarrollo cultural de la ciudad y el compromiso social adquirido por el artista.

Consultas de interés

- BARRIS EN DANSA

http://www.btv.cat/btvnoticies/2012/10/30/barris-en-dansa-4aedicio-ballarins-amateurs/

- ILIACAN

http://www.iliacan.com/

- CRUILLES

http://www.arteenlared.com/espana/musica-y-danza/lucasilvestrini-presenta-cruilles-en-el-mercat-de-les-flors.html

Título de la obra o proyecto

“Nómada” Proyecto huerto urbano barrio del Toscal.

Nombre autor/nombre colectivo

Carolina Morales Cabello: diseñadora de espacios, desarrollo rural y educación ambiental. Espaciosos Diseño. Asociación de vecinos Casa Pisaca.

Fecha/lugar de realización: Barrio del Toscal. Santa Cruz de Tenerife. El proyecto se presenta en mayo 2011. El ayuntamiento da su primera valoración positiva en noviembre 2012.

Técnica: Acción social medioambiental. Diseño de huerto urbano.

Descripción crítica

Una plataforma ciudadana, los vecinos del barrio del Toscal, se moviliza para la creación de un huerto ecológico en el barrio. Carol Cabello es la promotora y la persona que se encarga de dar las charlas formativas a todos los vecinos que se han interesado. Esta artista social y el grupo de jóvenes que promueve la propuesta son profesionales de este sector, formados en materia de desarrollo rural, educación ambiental y diseño de espacios ecológicos en espacios públicos.

Es un proyecto totalmente social, no lucrativo y apolítico de intervención de un espacio público donde a través de la habilitación de un terreno, se permite el empowerment de una comunidad de vecinos.

El lugar elegido a intervenir es un solar que actualmente se encuentra abandonado y vacío en este mítico enclave de la capital de Tenerife para convertirlo en un huerto urbano y construir espacios a través de una estética relacional. Este tipo de medidas sirven para impulsar el desarrollo de un barrio entero. "Gracias a la agricultura ecológica, las personas que participen en este proyecto mejorarán de forma considerable sus capacidades tanto físicas como psíquicas y financieras. Hay que buscar soluciones culturales, sociales y medioambientales a través del diseño, transmitir ideas con claros valores sociales que sean capaces de cambiar conductas”, explica Carol.

En un principio, sus principales beneficiarios serán vecinos jubilados, desempleados y escolares, y todo el trabajo que desarrollen será para su propio beneficio: "Lo que cultiven, será para ellos. La producción que se coseche consistirá en frutas y hortalizas, productos de la huerta y de primera necesidad que no pueden faltar en ninguna casa. Uno de los objetivos es sacar unas cuantas cosechas al año de diferentes productos, que dependerán de la fecha del año en la que se den".

La ciudad está llena de espacios y rincones donde sería viable instalar este tipo de huertos urbanos, con diferente capacidad según la zona. Este proyecto, pionero en el municipio de Santa Cruz, ya se ha utilizado en barrios de otras ciudades reactivando la zona en la que están inmersos.

El barrio del Toscal es un lugar complicado y un tanto abandonado, que necesita reactivarse de forma urgente.

Consultas de interés

- http://www.espaciosos.es/index.php/accionsocial2.html

- http://www.diariodeavisos.com/ecos-de-un-desarrollosostenible/

- http://www.laopinion.es/tenerife/2013/01/11/consistoriocede-solares-barrios-plantar-huertosautoconsumo/454427.html

Título de la obra o proyecto “Propósitos para el 2013”

Nombre autor/nombre colectivo Dicky Morgan Gallery y participación ciudadana.

Fecha/lugar de realización

Dicky Morgan Gallery. La Laguna, S/C de Tenerife. Diciembre 2012 Técnica Instalación de folios dibujados pegados a modo de cortinas.

Descripción crítica

Dicky Morgan consta de una tienda vintage en la primera planta y la galería en la segunda planta. No queda claro si la galería cumple la función de atraer gente a la tienda o la tienda de atraer gente a la galería. O simplemente han unificado dos conceptos en un mismo espacio.

Este proyecto artístico de participación comunitaria se desarrolló en navidad. La galería proporciona el espacio y el material para que los visitantes creen una obra donde se reflejan deseos para el nuevo año 2013. Bajo el lema “propósitos para el 2013”, el público interactúa y se convierte en coautor.

Dispusieron en la entrada una pizarra para escribir los deseos que luego serían plasmados en la composición. De esta manera, la obra se va construyendo de manera dinámica e invita a repetir la visita de los participantes que sienten curiosidad por descubrir cómo integraron su deseo en el panel comunitario.

El espacio compositivo vertical cuelga del techo y queda abierto a modo de laberinto oscuro. Para poder visitarlo te proporcionan una linterna que va abriendo camino por las cortinas sombrías.

Consulta de interés

- https://neighborland.com/

- www.worldwish.org/

- http://dickymorganvintage.tumblr.com/post/41963970518/di cky-morgan-gallery-presentacion-de-huella-by


Diseño: Pedro Hugo / Programación: Nicolas Malevé / Gestor de contenidos: Spip / Administración