Instituto de Formación Continua (IL3-UB)


Fichas técnicas de proyectos en contexto
Mariño, Eliana

Imagen de "Río de colores". Autoría: laagencia y el colectivo Sociedad Invisible, www.riodecolores.com

FICHAS TÉCNICAS DE PROYECTOS EN CONTEXTO

.

Título: “Río de Colores, festival dominguero”

Colectivos: Sociedad invisible y Laagencia.

Fecha y lugar de realización:18 de Noviembre de 2012, Bogotá, Colombia.

Técnica: proyecto de intervención en espacio público con la comunidad.

  El proyecto, “Río de colores, festival dominguero”, ganador de la convocatoria Amor por Bogotá, fue una propuesta para generar nuevos vínculos sociales, alrededor de un punto muy importante: la quebrada Las Delicias, ubicada en la localidad de chapinero, que aunque es, una de las más importantes en la ciudad de Bogotá, no es muy conocida. La quebrada, es un cuerpo de agua, que lleva en proceso de recuperación dos años y que en éste proyecto se propone como espacio de acción y punto de encuentro para la comunidad de vecinos, residentes y curiosos que quieran participar.

“Rio de colores”, es una celebración ante el agua, la vida y cómo los niños, jóvenes y adultos en general, se reúnen a su alrededor y la celebran: talleres de video, maquillaje facial, pintura mural, grafitis, comida típica, música y baile son algunas de las actividades programadas y propuestas por los artistas de los colectivos Sociedad invisible y Laagencia, que son también habitantes de la localidad y vecinos de la zona.

Esta propuesta pretende acercar a los artistas y a la comunidad a la realidad de su entorno y del cómo el pasar a ser un cuerpo de agua, involucra un cambio de fondo. La comunidad, ahora empoderada del espacio que la rodea, comienza a adquirir compromisos para habitarla de otra forma: desde el respeto, el cuidado y las normas ecológicas y ambientales. Un compromiso que involucra a todos.

El festival, invita a los participantes a vestirse de múltiples colores y también a que participen en una foto que se tomará a una hora determinada, y que hace parte de la documentación y registro del proyecto. Esta propuesta, podría considerarse como arte contextual, ya que hace de los artistas agentes de responsabilidad social, con un arte comprometido y dentro de un contexto determinado, que en medio de la realidad genera puntos de encuentro e intercambio con y para la comunidad.

Páginas relacionadas:

http://www.riodecolores.com

http://laagencia.net/

http://www.chapinero.gov.co/index.php/mi-localidad-por-temas/ambiente-y-habitat/7-noticias-de-ambiente-y-habitat/135-chapinero-recupero-quebrada-las-delicias-

.

Título : “Buckyball”

Artista: Leo Villareal.

Fecha y lugar: Octubre 25 de 2012 a Febrero 1 de 2013. En el extremo sur de Madison Square Park, New York.

Técnica: instalación en espacio público.

JPEG - 25.5 KB
“Buckyball” Artista: Leo Villareal.Imagen web del autor: http://villareal.net/installations/

Buckyball, es un proyecto vigente en una de las ciudades más habitadas y visitas de occidente: Nueva York, durante dos meses, El Madison Square Park, un parque situado en los alrededores de uno de los sitios más turísticos y atractivos de la ciudad: el edificio Flatiron, es el punto de exhibición de esta instalación.

La esfera de tubos de neón es una experiencia que involucra todos los sentidos, y que ofrece múltiples posibilidades en el juego de luces durante el día y la noche. Llama la atención por su tamaño de más de 30 pies de altura y porque a su alrededor tiene unos sillones en los que los peatones, vecinos y curiosos se pueden recostar para verla, hablar, leer o descansar. Al observarla cuidadosamente tienen también, la posibilidad de ver algo más que la luz que la conforma, una maravillosa arquitectura que se cuela entre los tubos.

Más allá del objeto, de la esfera, del juego de luces impresionante, está un objeto que convoca a su alrededor, que invita a la pausa, a detenerse y poder mirar los rascacielos neoyorquinos desde la comodidad. La esfera, como obra, como punto de encuentro es un objeto simbólico que va más allá de la obra y que habla de la ciudad y del espacio que la contiene. La obra es un buen pretexto para acercar a la comunidad, el arte y la arquitectura en torno a ella.

Esta obra, de Leo Villareal, hace parte de sus instalaciones y esculturas Site-specific, es decir, hechas especialmente para el espacio que las contiene.

Páginas relacionadas:

http://www.madisonsquarepark.org/art/in-pictures-buckyball

http://www.villareal.net

.

Título: “DEAMBULANTE con Ledania”

Colectivos:  ArquitecturaExpandida, microgramma y LiliCuca, apoyado por la Conserjería Cultural de la Embajada Española en Colombia.

Fecha y lugar de realización: 2011 / Bogotá, Colombia.

Técnica: proyecto en el espacio público.

Este proyecto realizado en el espacio público, convoca a los artistas callejeros a participar en la intervención de un muro “itinerante”. Este muro, es una de las caras del VIV(id)ERO, un espacio nómada que fue construido como espacio de gestión para proyectos y ampliación del espacio público. “Un vivero de ideas y proyectos”, como sus creadores lo califican. Un espacio tan atractivo, que resulta tan importante como las mismas obras y propuestas que alberga.

Sobre este espacio, cada artista tiene la posibilidad de hacer su obra que además, tiene dos semanas aproximadamente para permanecer allí hasta ser reemplazado para darle paso a otro artista. El VIV(id)ERO, recorrerá varias vías bogotanas y durante su recorrido por la ciudad estará en puntos previamente concertados, entre el artista y los organizadores.

El muro, como contenedor tradicional de esta forma de arte, se plantea, o mejor se replantea, como espacio variable y cambiante, contenedor de la obra en tránsito, que no sólo hace parte de un espacio específico de la ciudad sino que la recorre, cuestiona el muro, como soporte tradicional y nos plantea una mirada diferente sobre la técnica. El público también, cambiante, transita por el lugar o simplemente se cruza por accidente con la obra dentro de su recorrido por la ciudad.

Fotografías y videos son parte del trabajo documental de este proyecto y se hacen tanto en el momento de la realización de la obra como en su viaje por la ciudad.

El colectivo Arquitectura Expandida, propone en sus proyectos, la construcción colectiva del espacio público, abarcando en este proyecto en particular, lo efímero y la renovación constante del espacio público.

Páginas de interés:

http://www.arquitecturaexpandida.org/?p=1175

http://www.arquitecturaexpandida.org/?p=1039


Diseño: Pedro Hugo / Programación: Nicolas Malevé / Gestor de contenidos: Spip / Administración