Instituto de Formación Continua (IL3-UB)


A*DESK, los espacios de la crítica
Albert Fdez Aragonés

Internet se ha convertido en el pionero de los referentes informativos de lo que sucede en el mundo. Hemos creado un espacio común donde toda la información se encuentra ubicada a un sólo clic y donde toda opinión se almacena en una gran base de datos donde intercambiar, a modo de debate, apreciaciones y testimonios de lo que sucede a nuestro alrededor.

El arte, en todas sus dimensiones, también ha encontrado un lugar donde radicar en esta gran “nube de información”, y a través de las páginas web de los museos, de las galerías, de las revistas especializadas e incluso en los blogs sobre arte podemos encontrar toda la información sobre el panorama o la actualidad artística que, de otra manera, sería muy complicado conocer. Mientras la crítica artística, así como las crónicas o los ensayos sobre arte, se reservaban a determinados espacios culturales, hoy en día, y gracias a este nuevo espacio común, se publican on-line y ofrecen un gran volumen de información a modo de revisiones y críticas a la complejidad del arte contemporáneo.

La revista digital A*DESK es uno de los ejemplos más conocidos en este país. Un espacio donde reactivar el pensamiento crítico y debatir todo aquello referente a la cultura contemporánea. En ella se encuentran una gran diversidad de textos, desde críticas de exposiciones o entrevistas a artistas hasta pequeños ensayos, estructurados en temáticas que encabezan cada uno de los números de la revista.

Gracias al medio on-line disponemos de otros formatos, como vídeos o clips de audio, que nos permiten sumar capas de información a sus contenidos. A*DESK es, también, una plataforma e Instituto independiente que ofrece, además del análisis y la revisión literaria del panorama artístico actual, estudios avanzados de Arte Contemporáneo y tutelaje para el desarrollo de proyectos culturales.

Otro buen ejemplo de pluralidad informativa es la revista crítica aaaaarte, una de las plataformas on-line más completas en torno al arte contemporáneo. En dicha revista encontramos una gran cantidad de conceptos que derivan de la palabra Arte. En estas categorías leeremos críticas de artistas, obras, exposiciones y bienales, así como informarnos de las últimas noticias que giran en torno al mercado artístico. También podemos consultar la agenda cultural de todas las instituciones del país y una lista de las convocatorias que están por venir. Dos categorías interesantes de la revista aaaaarte son “Fotografía y multimedia” y “Arquitectura y diseño”, dos espacios destinados a aquellas prácticas poco recalcadas en las revistas de arte, especialmente la segunda.

La plataforma Concreta también colabora en la reflexión contemporánea, aunque con cierto énfasis hacia la imagen. Su principal interés recae en la crítica fotográfica y la historia del arte pero, como ellos mismos se describen, “con base en todas las disciplinas del saber que piensan la imagen como punto de fricción y desasosiego”. A través de pequeños ensayos la revista semestral Concreta elabora un marco teórico de investigación producto de la temática de cada número. Para ello, parten de conceptos muy amplios que abarcan un gran número de interpretaciones para devenir en una de las publicaciones, especializada en artes visuales, más enriquecedora.

Fuera del panorama editorial español también existen revistas que contribuyen al análisis y a la construcción de debates en torno al arte contemporáneo. Un buen ejemplo es la revista chilena Arte y Crítica que, aunque mayormente escriba sobre exposiciones y proyectos del contexto local, nos ofrece una gran cantidad de textos independientes al filo de la visualidad contemporánea internacional. En ella encontramos una gran cantidad de críticas artísticas así como de entrevistas y crónicas que nos permiten acercarnos a la cultura de un país. Lo más destacado de Arte y Crítica son los ensayos publicados, una gran cantidad de textos libres que potencian el análisis del arte partiendo desde diferentes disciplinas.

Finalmente, quisiera destacar la figura de José Luis Brea. Teórico, crítico de arte, comisario independiente y profesor. Director de tres revistas de ensayo, teoría y crítica de la cultura y el arte contemporáneo: Acción Paralela (textos de 1995-1999), Estudios Visuales (de 2003-2010) y Salonkritik (de 2004-2014). En estos espacios on-line encontramos la más extensa pluralidad de análisis, a modo de pequeños ensayos, en las que se descomponen las prácticas contemporáneas para descifrar qué mueve a los artistas de hoy y qué influencia tendrá en los artistas del mañana.


Diseño: Pedro Hugo / Programación: Nicolas Malevé / Gestor de contenidos: Spip / Administración