Instituto de Formación Continua (IL3-UB)


Dar la palabra a la realidad

Marta Herrán

Mármoles con caracteres extraños (Granada, 2014)

Un proyecto colectivo de relectura crítica de la imaginería monumental de Granada, coordinado por los artistas Rogelio López Cuenca y Elo Vega. Tiene como preferentes experiencias previas realizadas en ciudades como Málaga, Roma, Lima, Mataró y México, con plataformas en internet como:

http://mappadiroma.it/

En formato abierto a cualquier interesado, el taller persigue investigar sobre los monumentos en Granada y generar un espacio pedagógico crítico para despertar otras lecturas de la ciudad a partir de sus monumentos. Dar voz, ceder la palabra para romper el silencio que los ha petrificado en el tiempo y destapar su memoria, pues los monumentos se producen en un marco de valores que construyen la historia y la identidad colectiva.

El taller que guían ambos artistas, persigue interrogar al monumento, activar su complejidad discursiva, cuestionando su poder de hablar en nombre de todos y revelar el relato incómodo del pasado, su relación con el contexto y sus consecuencias sociales para con nuestro tiempo.

Intervenir en la realidad Cement Eclipses Isaac Cordal (Europa, 2010-2015)

Una propuesta crítica acerca de nuestro comportamiento como masa social. Muestra con ironía como el ser humano urbano abandona su papel como ciudadano mimetizándose con la ciudad, convirtiéndose en otra pieza, otra parte del mobiliario urbano.

Somos la construcción imperfecta de nuestra sociedad en un desequilibrio posmoderno, sus figuras a plena calle interpretan sobre lo absurdo de nuestra existencia. Su propuesta pone en evidencia los efectos marginales de la evolución, distanciada de la naturaleza y aporta nuevos significados al entorno urbano. El artista ha diseminado personajes de cemento -de unos 25 cm- por toda Europa en los últimos años, las figuras se pueden encontrar en el lugar más inesperado-paradas de bus, azoteas, pleno asfalto, aceras, canales, charcos- es su modo personal de intervenir la realidad, después de fotografiarlos son abandonados para permanecer en el lugar, el tiempo que el destino los depare. Sus propuestas son pequeñas dosis de hormigón mágico que dulcifican la desfiguración del ciudadano con su entorno, un regalo para el público que puede verse reflejado en la escena, el hábitat natural del entorno urbano.

Construir Experiencias Reales La Carpa Espacio Artístico. Sevilla, 2010-2014

Impulsado porrecetasurbanas y Varuma teatro surge con clara voluntad de crear acciones habitables de carácter colectivo bajo la creencia del derecho ciudadano a usar el espacio en el que vive, así como descentralizar la cultura y apoyar iniciativas abandonadas por la gestión pública. Su estructura se compone de diferentes instalaciones autoconstruidas que provienen de la cesión, el reciclaje o la reutilización.

Este trabajo se ha desarrollado a partir de convenios de cesión del suelo y materiales públicos o provenientes de otros colectivos, pasando por la autoconstrucción colectiva, el trueque y la red social de crowdfunding goteo. En La Carpa conviven diferentes modelos de autogestión que construyen propuestas artísticas independientes: artes escénicas, artes visuales, arquitectura y gestión cultural. Es un lugar de encuentros con la comunidad, un espacio de entrenamiento y de almacenamiento del material técnico y escenográfico. Todos los espacios disponibles- las carpas, la oficina, el camión frigorífico, el taller portátil, el aula abierta,…se ceden a los distintos colectivos que necesiten reunirse, crear, ensayar o impartir clases, siempre que sean propuestas con fin cultural o social.

La Carpa, concluyó su periodo de cesión en 2014 y actualmente está cerrada. Tras muchas peticiones de dialogo con la administración, continua a espera de la cesión de algún inmueble abandonado para su rehabilitación compensada.


Diseño: Pedro Hugo / Programación: Nicolas Malevé / Gestor de contenidos: Spip / Administración