Instituto de Formación Continua (IL3-UB)


Tentativa de agotamiento de un espacio conocido
Atserias, Jordi

La actividad de educación artística tiene como intención realizar un análisis de un espacio público conocido, común e identificable, y analizar la evolución temporal y subjetiva en un doble sentido: • Cómo evoluciona la visión del mismo espacio, con los mismos sujetos, utilizando como variable el tiempo. • Cómo un mismo espacio, en el mismo entorno temporal, sugiere distintas aproximaciones que acaban transformando su significado.

.

“Tentativa de agotamiento de un espacio conocido"

El proyecto titulado “Tentativa de agotamiento de un espacio conocido” surge, por un lado, de la necesidad de manifestar lo que pasa inadvertido en nuestro espacio rutinario y, por otra, poder contrastar las diferentes miradas subjetivas y resaltar aquellos aspectos donde cada individuo hace hincapié en relación a un mismo espacio. Buscar y encontrar manifestaciones artísticas en nuestro entorno así como promover espacios para su desarrollo.

La diferencia entre ver y mirar, entre pasar y vivir en un espacio / en un tiempo / en un entorno determinado y la necesidad de tener en cuenta aquello que por repetido, carece de significación y es por ello que, incentivando el análisis de espacio común físico como punto de encuentro, comunicación y desarrollo, sensibilizar sobre la mirada crítica, aprender a cuestionar, dialogar y llegar a puntos de encuentro.

Destacar la diferencia entre un espacio para vivir, actuar y experimentar en contraposición a un espacio nómada de tránsito e identificar en cómo nos afecta esta disposición del espacio público en nuestra vida cotidiana.

.

Grupo de trabajo

El equipo de trabajo estará formado por: • Personal profesional especializado en proyectos colaborativos, artistas y expertos en espacios públicos. Este personal será el encargado de dar las claves de trabajo, monitorización de la experiencia a desarrollar y su intervención se limitará a realizar tareas de apoyo en las dinámicas y mediación de grupos así como hacer de mediador ante la búsqueda de soluciones.

• Personal docente del colegio Sagrada Familia de Sant Andreu. Este personal será el encargado de coordinar los alumnos en grupos de trabajo, ayuda para la determinación del objetivo común y del espacio a analizar. Conocedores en primer término de las habilidades y fortalezas de los alumnos, promoverán la confección de grupos heterogéneos con la finalidad de promover diferentes puntos de vista e incentivar propuestas colaborativas.

• Alumnos de primero de ESO del colegio Sagrada Familia de Sant Andreu. Serán los encargados de la realización del proyecto, análisis y propuestas de transformación del espacio.

• Se informa a los organismos públicos del barrio (Regidor de movilidad, arquitecto municipal, Alcalde de Barrio) sobre la realización del proyecto, fases y desarrollo con la finalidad de encontrar su participación activa en el proceso e incentivar el acercamiento sobre el uso del espacio público de la población así como ofrecer una alternativa al arte de rotonda.

.

Lugar de realización

Escojo el barrio de Sant Andreu como ejemplo de localización donde perdura la tradición y sensación de pertenencia e identidad local pero por otra parte, debido a las sucesivas entradas migratorias, su espacio físico se ha visto modificado y transformada debido a nuevas regulaciones urbanísticas, falta de equipamientos acorde al incremento de población recibida y la aparición de nuevas realidades derivadas de la llegada de población que aporta factores de diversidad cultural.

Por otra parte, el hecho de ser un barrio que mediante acciones reivindicativas ha logrado espacios culturales (como el ejemplo del Ateneu Harmonia para conseguir un espacio de auto gestión cultural en la antigua Fábrica de Fabra i Coats) así como la heterogeneidad de manifestaciones y asociaciones culturales que participan y cohabitan en el espacio, lo posicionan como un colectivo habituado a la colaboración, a la lucha y a la reivindicación en defensa de su espacio e identidad y permeable a las necesidades de los residentes en el barrio.

.

Duración y cronograma

La actividad constará de cuatro fases diferenciadas de un día de duración cada una: • Preparación del espacio de trabajo, determinación de los objetivos del proyecto y negociación con la escuela, familias y Ayuntamiento. Septiembre Primer año.

• Recogida de material en el lugar de referencia y análisis. Noviembre Primer año.

• Análisis y propuestas de transformación por parte de cada grupo de trabajo. Segundo año. Enero.

• Exposición de planteamientos y opciones de mejora. Segundo año. . Febrero.

• Evaluación del proyecto, apertura de nuevas fases del proyecto. Segundo año. Marzo

.

Objetivos

El objetivo principal del proyecto es dar lugar a la sensibilización del espacio donde residimos habitualmente, hábito de mirada crítica, reconocimiento de localización temporal y propuesta de transformación de dicho espacio incluyendo la valoración de las consecuencias que dicha transformación puede ocasionar en el futuro.

La transición de alumno receptor (en primer término) hacia una necesaria conciencia de ciudadano activo, debe provocar la reflexión acerca de la idoneidad de un lugar que, en principio, les ha sido dado. Se busca potenciar la perspectiva de agentes activos con opinión propia, criterio y seguridad ante transformaciones.

Un análisis riguroso del espacio público y la ocupación / utilidad del mismo, debe propiciar la concienciación de los recursos al alcance y análisis de las necesidades no satisfechas. El conocimiento del espacio habitual de tránsito y localización conlleva un diseño de recursos, propuestas realizables y objetivos consensuados que den práctica tangible a la participación como forma de cohabitación. El entorno habitual como agente transformador de nuestra dinámica y, a su vez, como elemento transformable a nuestra necesidad.

.

Descripción de la actividad (Ver cronograma)

• Trabajo de educadores y formadores: mediación y referencia en la toma de decisiones, dinámicas de grupos y apoyo y gestión de debates. Determinación de los objetivos y formación de los coordinadores.

• Trabajo en el aula: determinación de la red de movilidad de cada alumno en particular, espacios de tránsito e identificación del espacio objeto del análisis consensuado con los demás miembros del grupo de trabajo y concienciación que se está trabajando en un proyecto común, diverso y colaborativo.

• Trabajo en el lugar a analizar: Una vez determinado el espacio a analizar, cada grupo de trabajo se encargará de elaborar (descripciones, fotografías, planos, etc.) un análisis de la situación actual, investigar, si es posible, su evolución histórica y su significación como espacio público, descubrimiento de manifestaciones artísticas y propuestas de incorporación al espacio.

• Trabajo en el aula: Se dividirá en dos fases. La primera, cada grupo elaborará, con el material recogido, una propuesta de transformación o mantenimiento del espacio analizado, conocimiento de necesidades, modificaciones y adopción de una propuesta común. Posteriormente se analizarán las propuestas en su conjunto, niveles de coherencia, trazabilidad y consenso en tanto a las propuestas a desarrollar.

• Finalmente se realizará la propuesta de exposición y muestra de alternativas como elemento cohesionador del colectivo al que debe su finalidad, ampliando la participación a la población del barrio y dando la oportunidad de opinar acerca de la idoneidad de las propuestas transformadoras.

.

Formas de evaluación

Tal y como se ha indicado en el apartado anterior, la opción de evaluación será la exposición de las propuestas y miradas en el espacio de la biblioteca de Can Fabra, donde los vecinos del barrio podrán acceder a los mismos y hacer suyas las propuestas de transformación, con demandas específicas a los responsables regidores del barrio.

La propia configuración del proyecto lo hace extensible a diferentes áreas y agentes que intervienen en la configuración del espacio común, en la propuesta educativa y el giro colaborativo que debe experimentarse mediante el acercamiento a la experiencia y materialización artística, evaluación, crítica y transformación.

El triple enfoque del análisis (qué hay y debe seguir apareciendo, qué falta y debería aparecer, que hay y debe desaparecer) es un replanteamiento de la práctica educativa más allá de un simple proyecto teórico puntual.

.

Fases posteriores

Una vez analizada la experiencia inicial, incidiendo y corrigiendo aquellos factores que han podido frenar el proyecto, las fases posteriores se focalizarán en dos ámbitos:

• Exportar dicha propuesta educativa a diferentes escuelas e institutos del barrio, ampliando los puntos de vista y criterios de selección, así como poder realizar propuestas comunes desarrolladas y coordinadas por los diferentes centros.

• Realizar proyectos posteriores con los mismos alumnos iniciales con la doble finalidad de observar su evolución acerca del hábito colaborativo y de aprendizaje, así como poder obtener nuevas propuestas de los mismos agentes ante cambios temporales o necesidades futuras.


Diseño: Pedro Hugo / Programación: Nicolas Malevé / Gestor de contenidos: Spip / Administración