Instituto de Formación Continua (IL3-UB)


Billingham versus Ruff: La capacidad de ficción que puede generar la realidad
Cristóbal Chimeno, José

Richard Billigham. Untitled, 1994. Fotografía C-print montada sobre aluminio 50 x 75 cm.

Thomas Ruff. Zeitungsfoto 059, 1990. Photograp .C-print. 27 x 27,6 cm.

Ambos autores abordan la realidad en estas dos fotografías y lo hacen jugando con el espectador, haciéndole partícipe a través de las múltiples interpretaciones que poseen ambas obras, generando así esa sensación de duda entre ficción o realidad.

En el caso de la obra de R. Billingham nos encontramos ante una fotografía de su serie Ray´s a laugh, donde nos muestra a su padre afectado por el alcoholismo, introduciéndonos así uno de los estereotipos que se tienen sobre la clase media/baja británica. Todo ello abordado desde esa estética cotidiana de un barrio obrero, de origen humilde, como en el que el autor se crio. Billingham siempre ha escogido a su familia como protagonista indiscutible de su obra, generando así en el espectador esa sensación de empatía hacía el autor por esa supuesta situación doméstica que ha sufrido, haciendo dudar al público sobre si la escena es real o ficticia.

Por otro lado, en el caso de Thomas Ruff nos encontramos con una fotografía que el autor extrajo de prensa y modificó para generar en el espectador esa necesidad de resolver la historia de la fotografía, de interpretar su significado. Esta labora además se complica, puesto que Ruff escoge fotografías que dan pie a múltiples hipótesis debido a su ambigüedad, aumentando así esa sensación de duda en el público. En el caso de Zeitungsfoto 059 no se sabe si las niñas vuelven de la escuela o si han sobrevivido a una terrible catástrofe.

Como ya he dicho, ambos artistas buscan esa conexión con el espectador a través de la duda entre ficción y realidad que generan sus obras, creando así múltiples interpretaciones entre el público que no sabe si realmente el padre de Billingham es alcohólico o si las niñas de la fotografía de Ruff estarán sanas y salvas.


Diseño: Pedro Hugo / Programación: Nicolas Malevé / Gestor de contenidos: Spip / Administración