Instituto de Formación Continua (IL3-UB)


Breves notícias sobre el panorama editorial a nivel de crítica de arte en Barcelona
Rodà, Joana

Decido rastrear librerías especializadas y kioscos del centro (ya que no vivo en el centro e intentar encontrar este tipo de producto en las afueras es aun más complicado) para encontrar testimonios de lo que ocurre en los museos, galerías y espacios dedicados a la demostración de arte en mi ciudad.

La tarea de entrada no parece difícil, me digo. En el Raval debería encontrar lo que busco. Las recorro todas y a cada estante dónde busco voy reformulando mi pregunta. ¿Hay verdaderamente una oferta literaria de este tipo? De entrada, dedicadas sólo a lo que pasa en Barcelona no hay. Tampoco sé si sería muy útil, la verdad, pero me sirve para trazar un camino por el que empezar a investigar la causa de la cuestión. Rebuscando en la Laie y en la Central, me queda claro quién corta el bacalao: Exit, ArtForum, Fluor...ya lo sabia. Pero quiero encontrar algo distinto, menos conocido, más local... Indagar en un tipo de publicación que no conozco tanto y que echo de menos cuando pienso en el panorama artístico que me rodea.

Para elaborar una selección de revistas, a poder ser con representación física, voy a centrarme en cuatro o cinco que creo dedican una parte importante de su espacio a pensar lo que se está haciendo más cerca de mí. Empezaré con la revista Artiga revista d’art i pensament, que recientemente ha ganado un premio de la ACCA. Una vez la ví en la universidad pero en Barcelona no la he podido encontrar. Artiga tal vez es la que más se acerca a lo que busco, pero se encuentra en Tarragona. Una revista Tarraconense de crítica y debate acerca del panorama cultural general. Te la puedes descargar en PDF, y de forma gratuita se reparte en algunos centros culturales y artísticos. Me parece muy importante el hincapié que en sus números se hace acerca de la actividad cultural en el campo de Tarragona. Y si sigo persiguiendo el objetivo de encontrar revistas que hablen de arte en general pero que dediquen un espacio de reflexión importante al arte más local es cuando debo ir de Tarragona a Girona para hablar de Bonart, ya convertida en toda una institución pero que sigue esta línea; la de subrayar lo más cercano. Lanzó su primer numero en 1999 y 15 años después sigue a flote informando y criticando. Su formato impreso consta de unas 80 páginas repletas de noticias y artículos escritos por críticos y especialistas en materias concretas. Critica exposiciones de Barcelona pero también del resto de Catalunya, de Europa y del mundo. No se especializa en el arte más emergente, pero lo tiene en cuenta. Repasa personalidades, eventos y reflexiona sobre cuestiones artísticas con algún apunte político comprometido. Aunque no es gratuita, su precio, de 10 euros no es excesivo teniendo en cuenta la calidad de la impresión y de las imágenes. Además, su versión web es accesible y fácil de manejar. Y sigo intentando trazar un camino de publicación en publicación que me permita realizar una radiografía de la escena cultural que me rodea; me siento en un bar.

Es Sábado y el País viene acompañado de un suplemento. Me pasa por la cabeza, para diversificar formatos, añadir a mi lista el bien conocido Babélia. con artículos de mucha calidad, críticos como Estrella de Diego o Calvo Serraller. Una de las grandes desde mi punto de vista, que da mil vueltas a cualquier otro suplemento periódico. Posiblemente una de las impresiones más útiles de las que estoy hablando y voy a hablar, ya que acceder a ella es muy fácil, hecho que creo debemos tener en cuenta. Semanalmente repasa eventos literarios, teatrales, exposiciones, ferias....

Después de dar un largo paseo buscando papel, decido seguir mi búsqueda por la red y la cosa se facilita, por supuesto. Hace un par de años apareció la Revista digital Núvol el digital de cultura. Desde mi punto de vista un tanto más clásica a nivel de formato. Ofrece diferentes frentes temáticos y los aborda desde la noticia a la crítica. No es una revista especializada en artes como las anteriores comentadas, se acerca más a lo que un periódico impreso seria pero reserva un espacio importante para criticar y documentar lo que pasa en los centros de arte más próximos.

Otra iniciativa a comentar es la reciente inaugurada Input magazine, que empezó en formato digital y que ahora ha lanzado su versión en papel. Una web muy ordenada que pretende seleccionar las exposiciones y muestras de mayor calidad para facilitar su recepción a los espectadores. Es bastante esperanzador para personas poco versadas en las nuevas tecnologías como yo, ver que se han atrevido con el papel. Aún y tener un recorrido muy corto, Input va sumando adeptos que buscan información ordenada y esclarecedora. El ejercicio que me he propuesto, el de encontrar una revista impresa de arte y que hable de lo que pasa más cerca no es fácil, sobretodo si busco de forma concreta, por ciudades. Lo más común es encontrar publicaciones más generalistas que comentan las exposiciones de las instituciones más conocidas. Supongo que inevitablemente este vacío lo están cubriendo los blogs de críticos independientes que desatados de un estilo editorial concreto, pueden hablar de lo que quieren, desde lo más underground hasta lo más conocido. Echo de menos una publicación alternativa en papel que cubra este abanico tan amplio de oferta cultural desconocida. Aun así, creo que con la selección hecha puedes cubrir bien lo que la escena catalana representa.


Diseño: Pedro Hugo / Programación: Nicolas Malevé / Gestor de contenidos: Spip / Administración